Hola !

Traductor Google

Páginas: [1]
Autor Tema: ¿QUÉ ES LA FRUSTRACIÓN?, ¿SE PUEDE EVITAR?  (Leído 210 veces)
antonio pina
Full Member
***

Karma: 2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 147


« : Abril 03, 2013, 08:10:03 »

QUÉ ES LA FRUSTRACIÓN, ¿SE PUEDE EVITAR?


A continuación veremos como la frustración es una emoción que aunque muchas veces no podemos evitar si podemos manejarla de otra manera más positiva.
 
 

¿QUÉ ES LA FRUSTRACIÓN?

Es un estado emocional que se genera cuando hemos experimentado una situación de fracaso. ¿Te suena?. Seguro que en algún momento de tu vida lo has sentido. El grado depende de cómo te tomas la vida, cuál es tu actitud ante un fracaso.

Hoy en día vivimos con un nivel muy de exigencia con uno mismo y/o con los demás. Es una lástima que tengamos que sentir frustración con todo lo que tenemos a nuestro alcance, aun así, es muy habitual, tanto en niños, jóvenes, adultos y ancianos.

En cada etapa de la vida podemos pasar por diferentes circunstancias que nos llevan a sentir en alguna medida este estado.

CAUSAS

Podría escribir sobre múltiples causas conocidas y desconocidas que llevan a la frustración pero yo me atrevo a resumirla en una sola causa: el ego es el responsable. La frustración procede del ego y el ego es un ente falso creado por la sociedad, es una identidad,  querías algo y alguien ha impedido que lo consigas.

Entonces empieza a sonar toda la orquesta de emociones, sentimientos y sensaciones: entre ellas la señora Ira. Ira contra aquella/s persona/s que ha/n destruido la posibilidad de realizar tu deseo y/o contra ti mism@

Otros invitados de honor que se presentan ante la frustración
Son: el miedo, la tristeza, el resentimiento, el enfado, el mal humor, el pesimismo, la desconfianza, la baja autoestima, la comparación, la depresión, la culpabilidad, el remordimiento, la angustia, la ansiedad, el estrés y también incluyo las somatizaciones que el cuerpo tiene cuando hemos retenido las mencionadas emociones.

La consecuencia de la no expresión consciente de nuestras emociones es nuestra conocida represión. Para mí la represión es llevar una vida que no está hecha para ti, hacer cosas que nunca quisiste hacer o  ser la persona que no eres.

La expresión es necesaria pero no sobre otra persona. El 80% de las enfermedades están causadas por las emociones reprimidas: tantos errores realizados, tanta ira retenida, tanto odio que queda envenenado.

¿CÓMO PODEMOS RECONDUCIR ESTA EMOCIÓN?

Cuando sentimos frustración, es natural enfadarse de vez en cuando pero no siempre. Cada vez que veas que te estás involucrando en la frustración, date cuenta, toma consciencia, observa todos tus sentimientos y entonces, mueve tu energía, ya sea corriendo, bailando, nadando, pero no te involucres en el problema.

Haz algo para que la energía que estaba creando los problemas fluya, se libere. Cuando se libera de forma consciente, entonces desaparecen las emociones y puedes sentir paz. Pruébalo y lo comprenderás.

No reprimas el sentimiento, es una gran oportunidad para la meditación. Cuando surja frustración, observa, son solo nubes que rodean la mente. Cada sentimiento, cada emoción, cada sensación desaparecerá si buscas la raíz.

UN EJERCICIO MUY EFICAZ

Otra propuesta que puedes llevar a cabo es: siéntate cómodamente, pon un reloj para que en 10 minutos suene la alarma y cierra los ojos. Mira hacia dentro, observa, siente, escucha todo lo que sientes en el momento y si sientes frustración, ira o miedo.

Crea más tensión en tu interior pero no lo descargues, ni hagas nada por liberarlo, es justo lo contrario a la catarsis, si sientes tensión en alguna parte de tu cuerpo, contráela más, reprímelo de todas las maneras posibles.

Haz esto durante 10 minutos como mínimo y después, relájate, permanece en silencio, contempla lo que pasa, verás que todo el alboroto emocional se ha esfumado.

RESIGNACIÓN NO, ACEPTACIÓN SI

Piensa que sea lo que sea que te lleve a este estado, pasará, nunca es permanente, las emociones vienen y van como las olas del mar. Después de la tormenta siempre sale el sol de nuevo. Es parte de la naturaleza misma de las cosas.

La clave está en aceptar, que no significa resignarse, aceptar lo que te sucede con profundo respeto, hacerte amigo de tus emociones y reflexionar que todo lo que sucede en alguna medida es para aprender algo, en el momento no siempre podemos comprender y quizás más adelante,  podamos conocer  el motivo.

A mí me ayuda enviarme mensajes positivos que me den ánimo y apoyo. Cuando una puerta se cierra, otra se abrirá con nuevas posibilidades de aprendizaje y de experiencia.

Tener la claridad para saber cuándo hay que quedarse y cuando la vida te invita a retirarte y entonces hacerlo con profunda gratitud.

Di que sí al proceso, sea el que sea, con totalidad y amor y deja el resultado a la vida, a Dios, al universo.

Mi frase especial para concluir este artículo: "A veces las cosas no son como uno quisiera, pero siempre son como deben ser " (Siria Grandet)


Lila Lorenzo

Instructora de Meditación y Técnicas de relajación, especialista en Terapia de la Risa. Formación para Empresas, Educación y Sanidad.
En línea

Páginas: [1]
Imprimir
Ir a: